Presentación del sitio web

• Nunguna publicación relacionada.
Presentación del Blog : El Auditor Empedernido

Propósito y motivaciones

Presentación del Blog

PuFilosofíantos Claves: Presentación
Autor: Juan Flores P.
Concepto:
Propósito, motivaciones.

Resumen ejecutivo

Esta estrada en el blog resume rápidamente el punto de interes del curador de este sitio web. Se explica la motivación para alimentar este blog y se analiza de una forma crítica la utilización de herramientas y conceptos de gestión, auditoría en el trabajo y la vida diaria en caso sea factible.

Es momento de completar uno de los tópicos más importantes y objetivo de este blog: La gestión.

Podríamos filosofar mucho sobre la gestión pero sería un trabajo innecesario, mi perspectiva de cómo podemos aportar en nuestros trabajos o a algún cuerpo de conocimiento es, en primer lugar, aprender los fundamentos de la gestión y ,en esta tarea, Walter Kiechel III  ha realizado un excelente  trabajo : The Management Century  publicada por Harvar Bussiness Review.

Henry Towne argumentó que existían buenos ingenieros y buenos hombres de negocios, pero rara vez se le encontraba  estas cualidades en una sola persona.  Llegó a afirmar que “la gestión de los trabajos se ha convertido en un asunto de tan grande e importante y trascendental para justificar su clasificación también como una de las artes modernas “.

El discurso de Towne anunció una nueva realidad en al menos tres aspectos:

• La toma de conciencia: La gestión es percibida  como un conjunto de prácticas que podría ser estudiadas y mejoradas.
  • Iba a tener raíces y fundamentos en la economía, lo cual significaba cómo lograr la máxima eficiencia de los recursos.
  • Y que los miembros de la audiencia serían los ingenieros.

En las siguientes décadas, estos maestros del universo material, desde Frederick Winslow Taylor a Michael Porter, Tom Peters y Michael Hammer, tendría un efecto desproporcionado en la historia de la gestión.

Ahora bien, cada uno de los estudios y herramientas listados en el trabajo de Kiechel III  serán analizados en este blog, sin embargo, un enfoque mixto de práctica y análisis ontológico de estas cuestiones me resultará más útil y entretenido de compartir.

Motivación

Existen , en mi opinión, dos mundos : el académico y el administrativo; debido a mi cercania con las Universidades que me han acogido he podido conocer estas diferentes perspectivas a las que de una forma u otra he tomado cariño. En ese sentido, comulgar con las visiones individuales de cada mundo no es posible.

Mi visión sobre la vida posee como valor núcleo a la creación .Para crear primero debemos conocer y comprender el momento en el que hemos nacido; la rigurosidad con la que analizamos el estado del arte permitirá ser concientes del hoy y por consiguiente nos acercará muchos pasos al siguiente salto, a la siguiente síntesis (recordando la dialéctica de platón) y permitirá que seamos nosotros partícipes de estos cambios.

Por otro lado la vida administrativa tiene de compañera a las actividades de operación, actividades que son el resultado, en muchos casos, del crecimiento orgánico de una institución; crecimiento natural dirián algunos. Sin embargo, puedo acotar , que el crecimiento orgánico no es en sí mismo un crecimiento natural sino lo mas antinatural posible , en tanto esta influenciado por los intereses personales de sus actores. Es en este momento que hago una pausa y me pregunto: ¿el control es necesario?.

Estos dos mundos forman parte de mi realidad y en mi esfuerzo por entenderla y mejorarla.Escribo este blog para todo aquel interesado en buscar el conocimiento científico, organizado, riguroso y ¡¿por qué no?! , la verdad. Dejar atrás lo artesanal e involucrarse activamente en la mejora del conocimiento y de su aplicación , asi como eliminar practicas nocivas para nuestras instituciones y entregar verdadero valor con nuestro trabajo.

Juan Flores Pizarro – 03 Febrero 2014